¿Cómo llevar una agenda te puede cambiar la vida?


¿Cómo llevar una agenda te puede cambiar la vida?

Andrey_Popov / Shutterstock.com

Al ingresar a la universidad, tu rutina se vuelve ardua ya que aparecen cientos de deberes entre reuniones, tareas, turnos médicos, trámites bancarios, clases de entrenamiento funcional y demás. Ingresas al mundo adulto, no hay vuelta atrás. Desde ese punto, podrás elegir ser un jóven adulto organizado y proyectado; solo toma unos muy pocos minutos al día y a mi, particularmente, me ha cambiado la vida.

El hábito de escribir las cosas importantes en una agenda lo creas tú mismo al tomarte unos segundos para plasmarlas ahí, leerlas con algunas veces al día y no olvidarte luego. Para que te de resultado, deberá ser una de las primera cosas a revisar durante la mañana o una de las últimas durante la noche para hacer un repaso de lo que será tu día y también podrás darle los últimos retoques a tu planificación.

Elige el estilo de agenda que más se adecúe a tí. No es necesario tener la agenda más costosa de la librería. Para ser organizado no necesitas gastar dinero en cuadernos con tapa de cuero y lapiceras importadas de primera marca. Tienes varias maneras de crear tu propia agenda, solo debes elegir la tuya.

  • Una sola hoja de papel alcanza para organizar allí tu mes; puedes elegir hacerlo como organizador semanal o agenda diaria; separa la hoja con los días de la semana y escríbele la fecha. También puedes reciclar hojas de papel ya usadas; no necesitas gastar ni siquiera un centavo y podrás organizar tu mes por semanas utilizando una hoja para cada semana del mismo. Así también evitarás cargar con una parva de papeles que no necesitas de inmediato. Una búsqueda rápida en internet de “calendario imprimible” puede arrojarte varios diseños que puedes copiar o imprimir si deseas.
  • Sin ir más lejos, hoy en día ni siquieras necesitas el papel; toma tu teléfono móvil, verás que podrás escribir en cada día de tu calendario e incluso configurar alarmas para hacerte recordar los eventos importantes o algo tan simple como tomar una pastilla. Si te gusta estar conectado con la tecnología, incluso puedes usar alguna agenda en línea como Google Calendar o Fantastical donde tendrás acceso a tus citas desde cualquier dispositivo con conexión a internet y te hará un recordatorio en tu reloj inteligente con anterioridad.

La forma o el estilo de la agenda que elijas tener no es lo importante, sino que al usarla, aprenderás que ser organizado aumenta tu capacidad de resolución y estimula el desafío de ser mejor estudiante cada día. No tienes porqué comenzar a usar una agenda el 1 de enero, puedes comenzar justo ahora, justo cuando algo importante aparece.

Si eres un profesional con muchas reuniones, si eres un profesor o estudiante con muchas clases, un médico con muchos pacientes o un cocinero con muchas recetas y listas de compras, podrás comprender que el uso de una agenda es indispensable para el éxito laboral y que la organización es fundamental para llevar a cabo tus propuestas profesionales.

Puedes usar tu agenda para, literalmente, cualquier cosa. Aquí te dejo algunas ideas:

  • Escribir eventos próximos del día a día que no deberías olvidar, como clases, exámenes, tareas, unidades a revisar y reuniones.
  • Plasmar deseos y proyectos a largo plazo para leerlos seguido y no olvidar tu meta.
  • Hacer la lista de compras del supermercado.
  • Agendar cumpleaños y aniversarios.
  • Presupestarte tus gastos.
  • Garabatear y dibujar.
  • Organizar tus vacaciones.
  • Enumerar posibles cosas a hacer en caso de…
  • Listar nombres para invitaciones a fiestas, reuniones o eventos.
  • Usarla como diario íntimo.
  • Todas las anteriores.

Giphy.com

Al crear tu agenda, debes ser totalmente sincero y honesto con el cronograma a armar. Haz un plan real y posible de cumplir día a día, aunque sabes que habrá días arduos y difíciles, debes querer levantarte a la mañana para decir “Sí, yo puedo hacer esto”. Tu emoción te podría llevarte a querer llenar las hojas de citas y ver cómo ocupas cada segundo de tu vida. Dejame decirte que debes dejar espacios en blanco o escribir en ellos que estarás descansando entonces. Apúntate un momento de descanso, de relajación, un momento que sea tuyo y lo utilices para leer un libro, meditar en el jardín o pasear en el parque con tus amigos.

Si algo de lo que has apuntado no sé llevó a cabo, no cumplió el fin que tu querías o simplemente no has sentido las ganas de hacerlo en el momento, no desesperes, puedes reagendarlo para otro día. Está bien decir que no. Los tiempos de la vida no son siempre los que nosotros mismos queremos manejar. Aprende a darle tiempo al tiempo para que la impaciencia no te gane. Por consiguiente, y si bien una agenda es algo muy personal y puedes escribir las cosas que tú crees que son importantes e indispensables de recordar, de la misma manera puedes sentir que quieres anotar cosas para recordarle a otros en caso de que lo olviden. Yo, por ejemplo, apunto los cumpleaños de mis alumnos para recordarles en clase que sus compañeros lo saluden. Incluye en tu agenda memorias de y con otros, así lograrás que tu agenda no solo te sirve a tí sino también al entorno que te rodea.

Finalmente, y no por eso menos importante, el uso de una agenda o calendario puede cambiarte la vida como estudiante. Agendar las clases o materias específicas en cada día de la semana, y además, la tarea y los materiales a llevar la siguiente clase es indispensable. Ni mencionar los exámenes y los temas a estudiar. Planificar tu carrera se trata del tiempo y de prestar atención a las cosas importantes por lo que no debes dejar de anotarlo.


About Mauro Schimf

Desde temprana edad, Mauro estuvo fascinado con los idiomas y al principio aprendió jugando, sin tomarlos en serio, pero luego se dió cuenta de que son una herramienta indispensable para la comunicación y que mantienen el cerebro activo. Profesor de inglés en Argentina, sabe lo que los alumnos buscan y los ayuda a encontrar la manera más fácil y entretenida de aprender. Desarrolló el estilo que no solamente ayuda a entender gramática, sino también a usarla. Hace siete años que estudia chino en su tiempo libre. Disfruta de involucrarse en todo lo que desarrolle un mundo mejor.

Leave a comment