¿Qué certificación de inglés necesito?


¿Qué certificación de inglés necesito?Si estás estudiando inglés y organizando tu plan de estudios, inclusive si estás pensando en postularte a un plan de estudios en el extranjero o mejorar tus ofertas laborales, es importante que sepas elegir la certificación de inglés que mejor se adecúe a tu futuro ya que esto no solo te costará dinero sino también esfuerzo y tiempo de preparación. Recuerda que normalmente cualquiera de los certificados proclaman un plan de estudios de largo plazo, por lo que es importante ponerse manos a la obra en la preparación. Pero si ya estás en marcha con tu plan de estudios y tienes tu inglés relativamente al día, quizás ya sea la hora de coronar tu conocimiento. Afortunadamente existen muchos títulos entre los cuales elegir, y esta guía rápida te ayuda a determinar cuál es el tuyo.

Claramente el inglés es el idioma que mundialmente lidera el trabajo y el estudio. Su uso académico es realmente muy amplio, y nosotros como organización buscamos promover la educación y sus herramientas para desarrollarte como estudiante y así lograr un mejor posicionamiento en el campo laboral. ¿Cuál es el mejor título que puede ayudar a cumplir tu meta? Descubrílo.

Para quienes buscan mejorar su competitividad laboral:

Considera los títulos de la Universidad de Cambridge. Cambridge es la universidad más famosa del Reino Unido que brinda certificados en casi todos los países del mundo, así como materiales de estudio, cursos, eventos, capacitaciones para docentes y demás. Los exámenes de reconocimiento internacional de inglés como idioma extranjero te permitirán ampliar las posibilidades de obtener tu trabajo deseado, o avalar tu conocimiento si vas a estudiar en el extranjero, entre otras cosas. Se ofrecen en formato papel, como una evaluación tradicional, o a través de computadora. Tienen una duración promedio de tres horas, y evalúan la escritura, gramática, audición, lecto-comprensión y el diálogo. Estos exámenes se encuadran dentro del marco común europeo de referencia para las lenguas o CEFRL (por sus siglas en inglés) y a continuación he separado los más importantes:

  • Preliminary o First for Schools son exámenes de niveles A1 y A2 (niveles intermedios) que pueden ayudarte a obtener experiencia en el modo que se evalúa. Si estás estudiando en la secundaria y te sientes en confianza con tu nivel, puedes pedir consejos a tu profesor para tomar alguno de ellos.
  • First, Advanced y Proficiency son exámenes A2, B1 y B2 respectivamente, en el modo general y de negocios que son tomados por gente de todas las edades. Es muy importante que sepas que existe una especial preparación a estas pruebas, sean en el modo papel o por internet (por ejemplo, el contenido que se necesita para la prueba escrita u oral, vocabulario específico y mucha cultura general). Afortunadamente hay suficiente material y contenido muy completo en la página web de la universidad, donde puedes descargar muestras del exámen en formato papel, muestras de audios, descripciones de cada parte de las pruebas y demás, por lo que no tienes excusas para ponerte manos a la obra.

Para las personas solicitando admisión en una universidad estadounidense:

Si estás planeando mudarte a los Estados Unidos por estudio o trabajo, TOEFL es el examen requerido y puede tomarse en diferentes países del mundo. No solo las universidades requieren este certificado para solicitar admisión, y mayormente si estás interesado en tomar los exámenes SAT o ACT en algún momento, sino también es requerido para becas o visas. Si a esto te decides, definitivamente tendrás una certificación ideal, pero debes trabajar muy duro y desde ahora. TOEFL (Examen de Inglés como Lengua Extranjera, en inglés) también está diferenciado en niveles y ofrece la modalidad papel o el modo por internet y puede durar entre tres y cuatro horas. A diferencia de los títulos de la Universidad de Cambridge, éste es un solo exámen que a través de tu puntaje determina tu competitividad, y durados dos años, por lo que luego de esto, debes seguir estudiando y practicando, para volver a tomarlo y obtener una mejor calificación.

Para un futuro aún no determinado:

Si aún no has decidido qué rumbo tomará tu vida académica, IELTS (Sistema Internacional de Prueba de Inglés, por sus siglas en inglés) es un certificado también ampliamente reconocido alrededor del mundo. Es una certificación con diferentes tipos. AC (Académico) y GT (General) son los más reconocido, pero puede que algún momento solicites una visa de trabajo o estudio a algún país angloparlante y allí te podría ser requerido algún tipo de certificación IELTS en especial. Así como un examen de los exámenes de la empresa ETS (por ejemplo TOEFL), no se puede aprobar o desaprobar, sino que obtienes un puntaje a tu alcance en el idioma y eso refiere a tu habilidad lingüística.

Para los interesados en los negocios internacionales:

BEC (Business English Certificate) y BULATS (Business Language Testing Service) son las opciones específicas para negocios y de asesoramiento a para empresas de la universidad de Cambridge. BEC tiene tres modalidades dependiendo del nivel, pero si no sabes que nivel realmente tienes, puedes tomar una prueba online en el sitio web de esta universidad.

Para demostrar tus habilidades de usar inglés en un ambiente de negocios:

TOEIC (Examen de Inglés para Comunicación Internacional, por sus siglas en inglés), es una certificación que evalúa las capacidades específicamente en un ámbito laboral profesional. Y al igual que TOEFL, está a cargo de la empresa educacional ETS.

Para probar que estás mejorando tu inglés poco a poco y tener experiencia en exámenes:

Certificados ABA, regidos por American and British Academy, se dividen también por el marco común europeo de referencia. Es una empresa que brinda cursos y a partir de ellos puedes llegar a sus certificados pero es tan grande que también sus certificados son reconocidos.

certificados internacionalesComo has visto, hay variedad de opciones y seguramente no quieras perder tiempo ni dinero para lograr tu objetivo, por lo que cabe destacarse que estos exámenes tienen un costo promedio de 300 dólares americanos. Tampoco pueden tomarse en un rango muy seguido de tiempo, por lo que recomendamos preparación con tiempo de anticipación, sobre todo para los exámenes que necesitan conocimiento específico en geografía, álgebra, ciencia, filosofía o historia. Pero recuerda también la preparación que excede al examen, como el viaje hacia el lugar donde se dicte el examen si descubres que en tu ciudad no existe la opción. No dudes en buscar ayuda o consejos en tus profesores, amigos y familia ya que siempre es bueno el aliento de los más cercanos. Organizar, planear y ejecutar es muy importante en tu plan de estudios, por lo que debes poner manos a la obra, que el momento de certificarte y ser competente es ahora!


About Mauro Schimf

Desde temprana edad, Mauro estuvo fascinado con los idiomas y al principio aprendió jugando, sin tomarlos en serio, pero luego se dió cuenta de que son una herramienta indispensable para la comunicación y que mantienen el cerebro activo. Profesor de inglés en Argentina, sabe lo que los alumnos buscan y los ayuda a encontrar la manera más fácil y entretenida de aprender. Desarrolló el estilo que no solamente ayuda a entender gramática, sino también a usarla. Hace siete años que estudia chino en su tiempo libre. Disfruta de involucrarse en todo lo que desarrolle un mundo mejor.

Leave a comment