Las siete mejores aplicaciones para aprender inglés


Hay muchas cosas que, como profesor de lengua inglesa y también como estudiante de otro idioma, recomiendo a mis alumnos al aprender inglés. Uno de mis consejos es probar nuevas metodologías de adquisición de idioma y buscar los modos que más les ayuden a canalizar sus estudios, ya sea asistiendo a una clase o aprendiendo fuera del aula. Hoy en día, afortunadamente, los estudiantes tienen más opciones que nunca. Si estás aprendiendo inglés, seguramente te han recomendado o has escuchado hablar de algunas aplicaciones de móvil para poder aprender inglés entretenidamente. Pero ¿cómo funcionan estas aplicaciones? ¿Qué ofrecen?

Las siete mejores aplicaciones para aprender inglés

Samuel Borges Photography / Shutterstock.com

Comodidad, primeramente.

De seguro tratas de estar al día con la tecnología de hoy en día, sin importar la edad que tengas, y usas tu celular para varias distracciones, más allá de comunicarte con tu familia y amigos por redes sociales o vía mensajes. Quizás también pasas mucho tiempo en el subte o simplemente esperando tu turno en el dentista. Las aplicaciones para aprender inglés son útiles para que no pierdas tiempo en estas situaciones y puedas también aprender, sacándole el jugo a estas plataformas que puedes descargar y usar en tu celular o tablet. La siguiente lista presenta siete de las mejores aplicaciones para aprender inglés.

  1. Duolingo

    Resumen: Esta aplicación se basa en traducir oraciones escritas (aprendiendo palabras nuevas de por medio), escuchar audios y, en esto algo que encontré muy interesante, debido a que lo que más les cuesta a mis alumnos es la escucha, es que tiene la opción de reproducir los audios en modo normal o pausado. El plan de estudios de esta plataforma requiere también grabar oraciones repitiendo, ordenar palabras y obtener calificaciones. Además de las calificaciones de nivel, está la “racha,” o el número de días consecutivos en los que llevas practicando con la aplicación. Duolingo quiere animarte a practicar todos los días para mantener la racha, y tendrás una notificación al dia que puedes fijar en el horario que creas conveniente como recordatorio.

    Duolingo puede ser una herramienta para todos los estudiantes de inglés, sin importar su nivel. Tienes la opción de empezar tu plan de estudio en Duolingo desde nivel básico o tomar un examen de nivel. Además puedes personalizar tu plan de estudio eligiendo la intensidad con la que quieres aprender (desde relajado hasta intenso).  

    Precio: Duolingo es gratis de descargar y usar, pero opera con su propio sistema de moneda que se llama el lingot, el que se gana por subir de nivel, completar una nueva unidad o mantener una cierta racha. También por 10 lingots puedes mantener tus estadísticas de racha si pasas unos días sin estudiar. Por 30 lingots tendrás acceso a secciones específicas como modismos, refranes y piropos.

  2. Busuu Premium

    Resumen: Esta aplicación es la más gramatical que he encontrado y tiene muchísimos consejos de enseñanza. Como la mayoría, se basa en desarrollar tu plan de estudio escuchando palabras y uniendo escuchas con frases escritas, vocabulario, gramática, diálogos, juegos lingüísticos y exámenes interactivos. En Busuu, sí puedes apagar las notificaciones en todos sus sentidos. Ascendiendo a usuario premium puedes practicar lo que has aprendido escribiendo oraciones que serán corregidas por nativos, probar tu conocimiento en trivias, aprender específicamente gramática, agregar hasta 12 idiomas y algo importante, descargar lecciones para uso sin conexión.

    Con Busuu, las secciones a aprender están separadas por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER, o CEFR en inglés), y a diferencia de otras aplicaciones, no es necesario aprender una lección para realizar alguna otra. Si decides hacerlo, es bueno que sepas que a través de esta plataforma puedes obtener certificados oficiales de McGraw-Hill que es una compañía que desarrolla el aprendizaje a nivel mundial.  

    Precio: Por mes, membresía premium costaría unos $11,99 dólares americanos el mes con renovación automática que puedes dar de baja en cualquier momento o unos $5,83 cada mes con un compromiso de un año. Es una aplicación bastante comercial por lo que no debería sorprenderte si te sugiere suscribirte en varias oportunidades. 

  3. Memrise

    Resumen: Memrise tiene una introducción muy acorde a su estilo cómic-espacial donde tu plan de estudio está visualizado en forma de aventura. Es una aplicación bien diseñada en la cual yo he desarrollado otro idioma, y muy recomendable para mis alumnos quienes estudian inglés. Debes crear tu usuario para poder acceder a las lecciones, las cuales serán bastante didácticas y fáciles de usar si eres principiante, aunque algunas de las tareas sean de deletreado eligiendo las letras dadas y no tipeando. Y si eres estudiante de inglés avanzado, creo que ésta es la aplicación correcta que te mantendrá entretenido por mucho tiempo.

    Memrise tiene, aparte de muchísimos idiomas y dialectos para elegir, amplias secciones y cursos en inglés, como por ejemplo preparativos para TOEFL, SAT, exámenes avanzados C1 y C2 del MCER, aprendizaje de pronunciación IPA (Alfabeto Fonético Internacional por sus siglas en inglés) y preparación para IELTS (Sistema Internacional de Prueba del Idioma Inglés por sus siglas en inglés).

    Precio: Puedes tomar exámenes gratis en uno de los cursos para saber específicamente en qué nivel estás posicionado, pero recuerda que todo tiene su costo y es muy probable que no te deje acceder a ciertas secciones si no abonas $15,03 dólares americanos por los tres meses de uso o $23,17 al año en una oferta especial.

  4. Quizlet

    Resumen: A comparación del resto de las aplicaciones, Quizlet es una plataforma más personal que a pesar de tener las secciones de aprendizaje en la que tienes tarjetas mnemotécnicas o tareas de traducción, permite tener tu propia base de palabras con la que puedes jugar a unir las definiciones en tu idioma o tomar una prueba. De ésta manera tu cerebro estará activo recordando palabras que quizás no utilizas todo el tiempo pero son vitales a la hora de expresar un significado en una conversación. Es una aplicación muy sencilla de usar y muy personal ya que debes crear tus propias fichas y base de palabras.

    Precio: Quizlet es gratis, pero por $19,99 dólares americanos al año, puedes usar Quizlet Plus. La versión plus te da las opciones de subir imagenes a tus fichas, lo que te permitirá memorizar sin traducir, estar libre de publicidades, rápido soporte con respuesta a tus dudas y clases ilimitadas en la versión de computadora. 

  5. Mondly - English

    Resumen: Mondly es una aplicación seria que tiene la didáctica de hacerte oír y leer conversaciones en tu nivel, enseñarte lecciones diarias, tener una conversación con la aplicación grabando tu propia voz y obtener aprendizaje del vocabulario indispensable. Cada categoría tiene una temática, así como también las lecciones la tienen. Y como otras aplicaciones, muestra tu rendimiento en puntaje y estadística o te posiciona en una tabla comparándote con otros usuarios de alrededor del mundo. La recomendaría para estudiantes de mediana a avanzada edad.

    Precio: Mientras puedes entrar en algunas partes de la aplicación gratis, esta aplicación puede costar hasta $39,99 dólares anuales para desbloquear unidades muy interesantes. Sin embargo, esto no evita que tengas una notificación diaria como recordatorio para que no procrastines el plan de estudios.

  6. Babbel

    Resumen: Con esta plataforma, puedes descargar cada una de las lecciones, las cuales enseñan vocabulario con audios e imágenes. Puedes pronunciar las palabras aprendidas grabando tu voz con tu micrófono. La idea es que puedas repetir la pronunciación correcta de un angloparlante. Usan voces de personas inglesas y norteamericanas para que puedas acostumbrarte a los dos acentos. Es fácil de usar aunque no tan divertida como otras, pero sus lecciones son muy interesantes. Recomendable para estudiantes de mediana edad.

    Precio: La primera lección de una sección en Babbel es gratuita, pero para tener acceso a todas las unidades, hay que suscribirse. Un mes sale $12,95 dólares americanos, pero baja el precio mensual si compras más de un mes a la vez. Con un compromiso de 12 meses, por ejemplo, Babbel sale $6,95 el mes. 

  7. Wlingua

    Resumen: Wlingua es otra aplicación para aprender inglés con medición MCER que va calculando tu progreso a medida que vas pasando las lecciones. Permite realizar una prueba de nivelación y posicionarte en un nivel o simplemente elegir un nivel que sea la base de tu aprendizaje. Es una aplicación a mi estilo ya que detalla muy bien la gramática, pero no enseña con audios, imágenes y traducciones. Luego de cada lección, podrás probar tu aprendizaje uniendo el vocabulario aprendido con traducciones dadas. Es recomendable para estudiantes de mediana edad.

    Precio: Como otras aplicaciones, Wlingua tiene una opción gratuita y otra de premium. Con la opción gratuita, tienes acceso a ejercicios de vocabulario, pero con la premium, tienes acceso ilimitado a otros ejercicios, textos de lectura, varias lecciones y más. Un mes de premium sale $12,99 dólares americanos, y un plan de un año sale $84,99 en total.

Jacob Lund / Shutterstock.com

No siempre puedes llevar tus libros contigo; tampoco puedes ponerte a hacer la tarea mientras esperas el subte, por lo que usar tu celular para aprender de manera didáctica sería lo más conveniente y práctico. Así que busca en tu plataforma de distribución digital de aplicaciones móviles el programa que más se adecúe a tu estilo, y ésto te servirá para complementar tu plan de estudios con una manera moderna de incorporar vocabulario. Así que la próxima vez que estés en la fila del supermercado esperando tu turno, no pierdas la oportunidad de sacar el celular de tu bolsillo y aprender nuevas frases.


About Mauro Schimf

Desde temprana edad, Mauro estuvo fascinado con los idiomas y al principio aprendió jugando, sin tomarlos en serio, pero luego se dió cuenta de que son una herramienta indispensable para la comunicación y que mantienen el cerebro activo. Profesor de inglés en Argentina, sabe lo que los alumnos buscan y los ayuda a encontrar la manera más fácil y entretenida de aprender. Desarrolló el estilo que no solamente ayuda a entender gramática, sino también a usarla. Hace siete años que estudia chino en su tiempo libre. Disfruta de involucrarse en todo lo que desarrolle un mundo mejor.

Leave a comment