Cómo controlar tus tarjetas de crédito


Cómo controlar tus tarjetas de crédito

leungchopan / Shutterstock.com

¿Te has metido alguna vez en un aprieto económico por el uso excesivo de tus tarjetas de crédito?, ¿Has aprendido de ello?. Normalmente obtienes tus tarjetas de crédito a temprana edad cuando comienzas tu primer trabajo y quizás no tienes la madurez para comprender que te han otorgado un beneficio importante en la vida que muchas veces puede ser peligroso si no lo utilizas adecuadamente. ¿Para qué sirven las tarjetas de crédito y cómo hacer para darle su uso adecuado? Sigue estos consejos para que tener una economía saludable.

Si bien en la escuela aprendemos un montón de materias; la mayoría de nosotros ha asistido a clases para aprender cosas que han sido útiles y otras que ni siquiera podemos recordar como por ejemplo la ley de termodinámica, normalmente, no nos enseñan los principios fundamentales de la economía personal. Si tu familia no te ha enseñado a ahorrar, cuidar de tu economía personal o usar tus tarjetas de crédito, es probablemente eso con lo que estés en aprietos, tengas dificultades y tengas que aprenderlo por ti mismo. Conócete y si tienes comportamientos y hábitos que cambiar o mejorar, ¡el momento es ahora!

¡Cuidado, tienes un cocodrilo en la cartera!

Es genial salir de compras y sacar una tarjeta de tu billetera para pagar eso que estaba brillando en una vitrina. Tener una tarjeta de crédito te da una sensación de poder y estatus, pero atención:

  • Es parte de tu salario. Debes comprender que el monto total de lo que compras con tu tarjeta de crédito saldrá de tu salario el próximo mes, no es un extra ni un complemento al salario. Una vez escuché a alguien decir que su sueldo mensual era de una cierta suma impensable de dinero y yo no lo podía creer. Luego explicó que más de la mitad de ese monto estaba reflejado en la cifra del límite de su tarjeta de crédito. Es un concepto completamente erróneo que no debes incorporar porque nadie más que tú es responsable de cancelar el resumen al finalizar el mes y claramente esa suma de dinero saldrá de tu ingreso.
  • Toma el control. Debes determinar tu límite de uso. Es fundamental saber cuánto has usado tu tarjeta este mes y cuánto más puedes usarla sin que te dañe la economía del siguiente mes. Tu paquete de crédito normalmente es muy superior a la suma de ingresos que tienes mes a mes, por lo que debes determinar tú mismo cuánto es lo máximo que puedes sumar a tu resumen de tarjeta teniendo en cuenta que tienes otros gastos como la renta, los recibos de servicio como el de electricidad y los gastos diarios como la comida o el transporte. El porcentaje de deuda que puedes contraer es un número que debes tener en claro para separar a la hora de recibir tu próximo pago salarial.
  • Haz dinero extra. No debes dejar de usar tus tarjetas de crédito. Para clarificar esta idea, puedes compararlo con la comida: debes comer, pero no demasiado y debes hacerlo saludablemente. Es así como debe funcionar tu economía, debes usar tus tarjetas de crédito para generar confiabilidad en los prestadores, pero debes hacerlo con moderación y debes hacerlo inteligentemente. Mi consejo es que, si puedes tomar ventaja de una habilidad, genera dinero extra; puedes dar clases de guitarra, vender pasteles, ofrecer soporte técnico de computadoras, cualquier cosa en la que seas bueno aprovéchalo para generar un ingreso extra que te permita solventar los gastos extras y principalmente tus resúmenes de tarjeta de crédito.
  • Debes pagar. Responsabilizarte de tus acciones en uno de los primeros pasos al contraer deuda. No afrontar los pagos mensuales del resumen de tu tarjeta de crédito te generará más deuda y no quieres llegar al punto de afrontar consecuencias legales. Nunca pagues el mínimo, nunca pierdas un pago, esas decisiones no te llevarán a buen puerto. Hacer de las buenas acciones un hábito es difícil, pero de eso se trata el flujo de dinero y la buena salud.
  • Acomódate. No existe la necesidad de tener una cantidad innumerable de tarjetas de crédito; la mayoría de las tarjetas cobran una tasa de interés y debes afrontarla. Así como también debes afrontar el control de tus impulsos y tus hábitos. Enseñate que debes usar tus tarjetas de crédito para comprar cosas necesarias y útiles, no cosas que dejarás a un lado ni bien llegues a tu casa y después de haberles tomado una foto para publicar en tus redes sociales. Compra cosas buenas, duraderas, de calidad y que puedas usar por mucho tiempo.
  • Ten cuidado con las estafas. La información de tu tarjeta de crédito es personal. Al comprar por internet, debes asegurarte de que estés haciéndolo en un sitio seguro y confiable, de la misma manera que si lo haces por teléfono. No pierdas de vista tu tarjeta de crédito si compras personalmente en una tienda, ¡pueden hacerle una copia! Si de repente te das cuenta que has perdido tu cartera con tus tarjetas, haz la denuncia rápidamente para evitar que alguien más la use y tengas que pagar por algo que no has comprado.
Credit Card

Giphy.com

Las ventajas de tener tarjetas de crédito: lo que debes saber

Ser poseedor y tener tarjetas de crédito a tu nombre significa que una entidad crediticia está confiando en tí para que compres lo que quieras bajo un límite de dinero y usualmente en el plan de pago que determines. Decepcionar a tu entidad financiera puede tener consecuencias que te perjudiquen en el futuro.

  • El puntaje crediticio: Cuando contraes tu primer paquete bancario con caja de ahorro y tarjetas de crédito, comienzas a construir tu puntaje crediticio. Éste es el puntaje que nos dan las entidades financieras, como el que nos ponen los profesores en las materias escolares, que indica cuán hábiles somos financieramente y cómo nos comportamos. El puntaje crediticio es muy importante para mantener tu confiabilidad como usuario y deudor, y a la hora de solicitar un préstamo, comprar una casa o un auto, es importante que tu puntaje sea alto. Usar sanamente tus tarjetas de crédito, te ayudará a estar bien posicionado.
  • Los descuentos y las cuotas: Muchos negocios ofrecen descuentos para compras con tarjeta de crédito, así que, ¡aprovéchalos! También es una opción muy inteligente aprovechar las cuotas al hacer compras grandes y no muy comunes. Por ejemplo, necesitas un electrodoméstico; una licuadora no es algo que compras todos los años, entonces tiene sentido usar un plan de pagos ya que éstos son fijas y no fluctúan.
  • Emergencias: Una de las importancias de tener tarjetas de crédito es que son ideales para superar emergencias si no tienes el dinero en efectivo en el momento. Cuando no tenías previsto que se averiara tu carro o el computador que usas para trabajar, tu tarjeta de crédito estará ahí para que saques partido de ella de la mejor manera.

Tener una economía saludable es una parte fundamental de la vida. Es como tener buena salud o buenas notas en tus materias; debes cuidarla paso a paso. Debes aprender a surfear la economía, es algo que te acompañará por el resto de tu vida. Firme aquí, por favor. 


About Mauro Schimf

Desde temprana edad, Mauro estuvo fascinado con los idiomas y al principio aprendió jugando, sin tomarlos en serio, pero luego se dió cuenta de que son una herramienta indispensable para la comunicación y que mantienen el cerebro activo. Profesor de inglés en Argentina, sabe lo que los alumnos buscan y los ayuda a encontrar la manera más fácil y entretenida de aprender. Desarrolló el estilo que no solamente ayuda a entender gramática, sino también a usarla. Hace siete años que estudia chino en su tiempo libre. Disfruta de involucrarse en todo lo que desarrolle un mundo mejor.

Leave a comment