Grupos de estudios: ¿sí o no?


Grupos de estudios: ¿sí o no?

Roman Samborskyi / Shutterstock.com

Al avanzar en tu carrera o curso te encuentras con diferentes desafíos; en mayor o menor medida tendrás que sortear la procrastinación, la falta de comprensión del material, mantener el ritmo para no quedar atrasado en clase, balancear el tiempo entre el estudio, el trabajo y la familia, entre otras cosas. Deberás conocerte a ti mismo y saber cuáles son tus debilidades para poder incorporar recursos que fortalezcan esos defectos. En nuestro afán de presentarte fuentes que hagan más fácil absorber el contenido y que puedas surfear de la mejor manera tu currícula, crear o unirte a un grupo de estudios es otro medio que puedes añadir al camino de tu carrera académica. Conocer a tu grupo de compañeros también es importante para poder tomar provecho de este recurso, pero ¿cómo beneficiarte de la mejor manera? Los grupos de estudio no solamente te ayudarán a socializar y conocer más a tus compañeros fuera de clase, sino que también te enseñarán a trabajar en equipo.

Incluso si comprendes el contenido y no tienes mayores problemas para memorizar; si de tu clase eres un estudiante con calificaciones sobresalientes, reunirte con tus compañeros para estudiar te dará otra visión del sumario académico y te hará conocer a tus pares de otra manera, luego sabrás que puedes contar con ellos en otros aspectos como retribución por haberlos ayudado. ¡Es divertido! Aunque, la manera en la que se desarrolle este recurso depende de tu voluntad, no debes competir con ellos sino trabajar a la par. Se busca compartir talentos y que cada uno pueda aprender del otro. Considera los siguientes consejos para cultivarte y estudiar mejor.

La cantidad: a veces menos es más.

Un grupo de estudios no precisamente debe ser un grupo numeroso. Puedes sentir que la cantidad excesiva de compañeros reuniéndose a estudiar desvirtúa el propósito de la reunión y termina en una pequeña fiesta en vez de completar tus deberes o afianzar el conocimiento de las clases pasadas. La cantidad ideal de integrantes en un equipo de estudios es de entre cuatro y seis personas, pero eso siempre depende de la asignatura, la metodología de estudio y, por supuesto, de ti mismo. Quizás también puedes sentir que con sólo un compañero de estudios aprovechas y haces rendir más tu potencial a la hora de memorizar el contenido de los materiales de estudio. Claro está que debes evitar a esas personas que sientes que no están interesadas en compartir su potencial en lo académico.

Las técnicas: dividir para entender mejor.

A la hora de reunirse a estudiar o hacer deberes, es importante organizar el material de manera que todos los integrantes del grupo aporten su granito de arena y contribuyan a la meta. Entonces, si se dividen o sortean los temas o ejercicios en cantidades iguales y cada uno explica su parte a los demás integrantes, puede ser de ayuda a la hora de interpretar los conocimientos ya que cada uno explicará con sus palabras lo que fue dictado en clases o leído en los libros. Con todos los integrantes enfocados en una sola meta, la de tener buenas calificaciones, busca que tus compañeros estén concentrados y sean activamente participativos. Descubre si tú y cada uno de ellos son de memoria auditiva o visual; esto es muy importante para saber en qué metodología de estudios deben hacer hincapié ya que no todas las técnicas tienen el mismo rendimiento en cada estudiante. Así que: crea objetivos y metas claras y pongan sobre la mesa lo que esperan alcanzar.

Giphy.com

La constancia: crea un hábito.

Si te resulta y da buenos frutos estudiar con compañeros, organiza reuniones frecuentes; una vez por semana para repasar el contenido de clases es una buena idea. Aunque tú sientas que estudiar con amigos es lo mejor y no quieras hacerlo de otra manera, nunca dejes de estudiar solo; lee por tu cuenta, repasa, vuelve a escribir los apuntes, haz diagramas y subraya lo importante. No debes perder la costumbre de estudiar por tí mismo, de lo contrario, te costará volver a abrir los libros en el caso de que tus compañeros no pueden reunirse a estudiar contigo. También es de buena idea que cada integrante lleve a su casa una tarea a realizar y traerla resuelta en la próxima reunión. Se puede tornar muy poco efectivo si no se preparan con propiedad, de eso se trata la organización. Si pospones todo para último momento, estarás estudiando 20 unidades la noche antes del examen.

La clave: Evitar las distracciones y descansar.

La idea es minimizar la socialización y maximizar la aportación individual. Para aprovechar de tu tiempo de estudio al máximo, es importante evitar las distracciones. Dejar las redes sociales, la televisión y los chismes para la hora del descanso, es extremadamente primordial. Haz que todos se concentren en el estudio haciendo preguntas sobre los contenidos a estudiar. Si planean estar más de una hora reunidos, ten en cuenta pactar descansos para charlar, para que puedan ir al baño, tomar un refrigerio y quizás celebrar o premiarte al finalizar la reunión.

El lugar: ¡donde sea!

Reúnete en una casa, una cafetería, un parque o cualquier lugar donde puedan sentarse y hablar sin alzar la voz, pero tampoco sigilosamente. Generalmente la gente se sienta en una biblioteca a leer, por lo que éste no sería el lugar ideal ya que tú y tus compañeros querrán hablar y discutir sobre los temas a estudiar. Acostumbrate a estudiar en un lugar con un ruido estándar y aprende a concentrarte incluso si la radio está prendida. La concentración se practica, y puedes enfocarte en lo tuyo donde te encuentres si te esfuerzas. Cambiar de lugar de estudios de tanto en tanto, te ayudará a acomodarte en cualquier ambiente sin tener que acostumbrarte a él.

Lograr la armonía entre todas las técnicas de estudio, descubriendo y desarrollando recursos que funcionen para cada uno no es para nada fácil. Si logras sortear todas las dificultades que se interponen en tu camino hacia el título universitario o certificado de curso, sentirás una gratificación difícil de explicar en palabras. Esto se puede lograr si te conoces a tí mismo y sabes lo que te hace falta para triunfar en el área académica. Al mirar hacia atrás, verás a esos compañeros que recorrieron contigo ese camino y sabrás que no has estado solo. Apoyamos el trabajo en equipo que ayuda a ser mejores estudiantes; por eso decimos: ¡grupo de estudio, sí!, ¿cuándo nos reunimos?


About Mauro Schimf

Desde temprana edad, Mauro estuvo fascinado con los idiomas y al principio aprendió jugando, sin tomarlos en serio, pero luego se dió cuenta de que son una herramienta indispensable para la comunicación y que mantienen el cerebro activo. Profesor de inglés en Argentina, sabe lo que los alumnos buscan y los ayuda a encontrar la manera más fácil y entretenida de aprender. Desarrolló el estilo que no solamente ayuda a entender gramática, sino también a usarla. Hace siete años que estudia chino en su tiempo libre. Disfruta de involucrarse en todo lo que desarrolle un mundo mejor.

Leave a comment