Tu lengua materna y cómo empezar a estudiar inglés


Tu lengua materna y cómo empezar a estudiar inglés

dotshock / Shutterstock.com

Recientemente este año, como normalmente cada año, acepté una oferta de horas para enseñar inglés a nivel básico, desde cero; lo cual parece y suena bastante fácil, pero realmente es un desafío tanto para mí como para los alumnos que recién comienzan. Los estudiante sin importar la edad, proveniencia, historial de cuantas veces han empezado y abandonado, frustración y demás, descubren que al comenzar a estudiar el idioma (lo cual no significa sentarse por horas a leer y hacer ejercicios), también al mismo tiempo comienzan a conocerse, descubren sus habilidades y posibilidades, conocen a nuevas personas y situaciones que los ayudan y los desafían. Entonces, he aquí tu deber, determinar y ponerte en acción para alcanzar tu objetivo. Lee los siguientes consejos que te ayudarán a emprender el camino.

¿Por qué estudiar inglés? Aprovecha las similitudes con el español.

Hay varios motivos por los que una persona decide hacer una actividad sea cual fuere. Estudiar un idioma extranjero es, por suerte, muy común; especialmente inglés. ¿pero por qué?

  • El mundo globalizado y el trabajo. Es casi imposible que hoy en día el idioma inglés no esté al alcance de nuestras manos. Desde tomar el control remoto y ver un botón que dice power o play, hasta encontrar en cualquier canal de televisión una película angloparlante. Para muchos de nosotros que crecimos en los noventas, es muy natural conocer canciones en inglés. Nosotros, los hispanoparlantes, nunca hemos traducido facebook o twitter. Así también, principalmente los sistemas informáticos están mayormente basados en inglés y se han hecho parte del día a día en nuestros trabajos. Por todas estas cosas, es muy importante aprender el idioma y no sentirnos fuera del mundo en el que vivimos.
  • Las similitudes. ¡Enhorabuena! El inglés usa nuestro mismo alfabeto. A pesar de que muchos de mis alumnos encuentran difícil aprender los sonidos de vocales que, en español sólo son 5, en inglés ascienden a 13; o simplemente diferenciar entre el sonido de “v” y “b”. Si la comunicación mundial fuese en árabe o chino, estaríamos perdidos. En el idioma chino, al leer, no hay ni una pista de cómo se pronuncia un caracter si no lo has aprendido antes. Nada advierte que 湯 se debe pronunciar “tāng” porque simplemente es un dibujo. Entonces, aprovecha de tener esta ventaja de que hablas español y escribes con las mismas letras que los angloparlantes.
  • Estilo y salud. ¿Te sientes de moda incorporando el inglés a tu vocabulario y te da estilo? Después del francés, el inglés es un idioma de elegancia, aprenderlo no sólo te hará ver de élite, sino que también, un estudio de National Geographic ha revelado que aprender una nueva lengua previene el Alzheimer, te mantienen activo retrasando el envejecimiento y mejora tu atención y concentración.

Mackenzie Ziegler / Giphy

¿Cómo comienzo a estudiarlo? Plantéate a un objetivo y descubre tus maneras de alcanzarlo.

Nunca nadie dice que este idioma se debe estudiar de tal o cual manera. Lo que algo resulte para tí, puede no funcionar para otra persona. Busca tu propio camino, ve por el que más te resulte.

  • Conócete. Al comenzar a estudiar inglés, debes comenzar a descubrir cuáles son las oportunidades que tienes a mano y cuáles métodos de estudio son posibles para ti. Mucho tiene que ver tu horario semanal, y cuánto tiempo pretendes dedicarte a tí mismo para aprender inglés. Será difícil si tienes un cronograma muy ajustado, pero no imposible. ¿Te resulta más estudiar acompañado, o solo? Muchas veces, tener un compañero de estudios es muy divertido, pero debes buscar uno con el que se complementen y se ayuden mutuamente. ¿Aprendes mucho de canciones o películas? Entonces, busca las letras e imita la pronunciación. ¿tienes la posibilidad de viajar? Haz relaciones con angloparlantes que te enseñen y corrijan cuando es necesario. Fíjate si aprovechando la tecnología, te sirve ingresar a una sala online para hablar con gente de diferentes partes del mundo. Complementa tus clases, siempre. Es bueno asistir a clases, pero procura que el idioma no sólo quede dentro del aula. Aplicar lo aprendido es el objetivo de estudiar inglés. Estudiar no siempre significa sentarse horas frente a un libro, quizás cantando o viendo videos en la internet puedes aprender y luego recordar más palabras. En la versatilidad podrás elegir tu camino.
  • Se constante. Sea cual sea la manera en la que estudies el idioma, ya sea con aplicaciones en tu celular o tratando de leer noticias en la web, hazlo con constancia. No sólo impide que olvides palabras o simplemente el uso de tiempos verbales, sino que cuanto más lo hagas, más natural será. Desafortunadamente, hablar inglés no es como andar en bicicleta, ya que si no practicas lo aprendido sentirás que aprenderás la misma cosa cada vez que lo recuerdes. Procrastinar tus clases o el tiempo de estudio que te has propuesto tú mismo, no solamente reduce tu memoria y requiere que repases más para recordar lo que ya has aprendido, sino que te aleja de la meta. Desafíate y no te comprometas a esquemas que no podrás cumplir.
  • Elimina tu miedo. No importa que edad tengas, si has terminado o no la secundaria o incluso asistido a la facultad; no importa si usarás el idioma para tu trabajo, comunicarte con familiares en el extranjero o simplemente porque te gusta como suena. Si te propones aprender, lo lograrás. Muchas veces he escuchado a estudiantes decir que no hablan por miedo a equivocarse; sinceramente creo que se equivoca el que lo hace a sabiendas, el que sabe como se hace algo, pero de todas formas decide hacerlo mal. Como lo dijo una vez J. L. Borges “Hay derrotas que tienen más dignidad que una victoria”, por lo que el único que no se equivoca es aquel que no hace.

Poco a poco, en el camino de adquirir y mejorar tu nuevo idioma encontrarás nuevas herramientas e implementaciones que te llevarán al éxito, pero sólo tú podrás descubrir cuales son. Comienza de a poco y luego ajustate a tus propios ritmos, empújate siempre hacia un poquito más y ¡mucha suerte en tu aventura!


About Mauro Schimf

Desde temprana edad, Mauro estuvo fascinado con los idiomas y al principio aprendió jugando, sin tomarlos en serio, pero luego se dió cuenta de que son una herramienta indispensable para la comunicación y que mantienen el cerebro activo. Profesor de inglés en Argentina, sabe lo que los alumnos buscan y los ayuda a encontrar la manera más fácil y entretenida de aprender. Desarrolló el estilo que no solamente ayuda a entender gramática, sino también a usarla. Hace siete años que estudia chino en su tiempo libre. Disfruta de involucrarse en todo lo que desarrolle un mundo mejor.

Leave a comment